<body>
pinta estrellas
paiting stars
Morfina, Mijaíl Bulgakov;

jueves, 6 de mayo de 2010,5/06/2010


Morfina, Bulgaakov Mijail (1926)
Reseña:
Relato de extensión pequeña.
El escrito trata principalmente del diario de un compañero del protagonista, el médico Poliakov, que le deja a su muerte el estremecedor relato de sus vivencias antecedentes al suicidio.
El texto cuenta todo lo que Poliakov adora, se deleita y sufre por las inyecciones de morfina, droga a la cual se hace adicto.
Opinión:
Que el texto sea corto no quiere decir que se deje algo en el camino, interrogantes o algo incompleto. Un relato estremecedor que te angustia la misma turbación del escritor del diario, la desesperación, la misma demencia que origina, te corta la respiración y hace desear que el martirio acabe, sin embargo poco a poco lleva al lector, de forma incluso masoquista, a continuar en la travesía, para saber cuando terminara todo, porque cómo y dónde ya lo sabemos de un principio.
Culturizándome con este autor -nuevo para mí- llegué a la conclusión -a la cual no es difícil de obtener, lo acepto- que Bulgákov fue morfinómano durante un tiempo.
Soy primeriza, también, en cuanto al tema de las drogas en los libros, es el primero en el cual se trata tan central y amenamente, por lo que en realidad lo que sentí fue algo lejano, pero al mismo tiempo real, tanto así que sentía una opresión en el pecho cuando leía frases tan horribles como "Me he destruido solamente a mí mismo". En su confesión afluyen momentos estremecedores: "La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatifica en comparación con la sed de morfina", pero al mismo tiempo, después de muchos arrepentimientos, volvía una y otra vez a lo mismo, hasta que el final llegó.
La construcción de personajes está más que lograda, todo muy real, muy humano, de eso no hay duda.
Narración... poca hay, pero no es tan necesaria, los escritos te dejan con los pelos de punta sin entrar en muchos detalles.
¿Que si me quedó un buen sabor en la boca? Pues sí, acepto que Bulgakov me impresionó en su primera oportunidad, pensé que no sería tanto mi estilo, porque el título, el resumen me dejaron con cara de "¿y?", pensando en que sería muy corto, que no lo alcanzaría a disfrutar, pero no fue así, todo un mini bufet, y que de seguro se repetirá.

Etiquetas: , , ,


2 comentario(s) / agrega un comentario.
2 comentarios:
Blogger MayAbiatti ha dicho...

OMG!! Te copiaré este libro xDD
El lila es el que me falta en los que encontré de colores xDDD
Además con la reseña que has hecho, me he quedado con la duda y ya quiero leerlo. Lo buscaré hasta conseguirlo xDD
Con sólo saber que te deja los pelos de punta, yo ya lo quiero en mis manos *o*.
Me arranco unos segundos y ya me llaman xDD.
Luego, luego seguiré husmeando en tu blog ;P

¡Besos!
¡Y cuídate un montonazo!

8 de mayo de 2010, 10:09  


Blogger Valentina Monardes ha dicho...

*O* Do it! Es que es genial, es muy cortito, como dije antes, pero realmente merece la pena leerlo. Y en serio, al menos a mí, me dio mucha angustia, como que me colocaban algo pesado en el pecho Dx
*3* Nos leemos por todos lados (?)
¡Saludooootes!

12 de mayo de 2010, 20:12  


Publicar un comentario

... Volver



◄◄ Home ►►

favicon by: KawaiiBox ★ layout made by:LostTears-


Un ladito del ciber espacio para bonita literatura y otra no tan bonita pero hecha con cariño y esfuerzo.


“What’s more, you’re loads better
than you think you are.”